HÁBITOS HIGIÉNICOS

Los hábitos higiénicos son uno de los hábitos saludables para niños de Primaria que debemos reforzar desde el primer día. Tanto a nivel personal, como en el ámbito familiar o colegial. Por el bien tanto de los pequeños y pequeñas, como de los que les rodean.

Y debe ser desde la unidad familiar desde donde se inculquen estos comportamientos higiénicos que se conviertan en axiomas para el resto de sus vidas. Enseñanza y ejemplo, así lo lograremos.

Algunos consejos para ello:

  • Deben entender la importancia de la higiene personal; no importa la edad que tenga, por lo que debemos adaptar nuestro lenguaje a su grado de madurez a la hora de transmitirles los consejos que queremos que adopten.
  • Es importante mostrar interés y satisfacción hacia estos hábitos para que los peques vinculen su práctica con algo bueno y conveniente.
  • Cuando son muy pequeños y pequeñas, recurrir al juego y a la diversión a la hora de ejercitar estas acciones diarias para que las asocie a algo grato.
  • Mantener cerca de los nenes sus utensilios de higiene, para que se familiaricen con ellos en su día a día: jabón, cepillo de dientes, pasta dental, servilletas, toalla…

principales habitos saludables para niños de primaria

Lavarse las manos con frecuencia:

Puede que no lo parezca, pero lavarse las manos varias veces al día es una acción indispensable en el desarrollo de hábitos saludables para niños de Primaria. ¿Por qué será? Sencillo: para evitar enfermedades y mantener por tanto los gérmenes y bacterias al margen. Cuando hablamos de las manos también nos referimos a las uñas.

Además, se trata de un acto que es necesario convertir en un hábito porque como decimos ayuda a conservar la salud de vuestros pequeños, a reducir las posibilidades de que contraigan enfermedades, pero también, para respetar nuestro entorno y a quienes tengamos alrededor. Y es que cada dos por tres nuestros hijos tosen, se suenan, tocan todo, se echan al suelo… 

Lavarse los dientes:

Una acción necesaria durante el proceso de adopción de hábitos saludables para niños de Primaria es promover el cuidado físico en los niños. La rutina de cepillarse los dientes 3 veces al día (desayuno-comida-cena) es un muy buen ejemplo.

Ducharse frecuentemente (no a diario necesariamente):

La higiene de las manos no es la única acción importante dentro del ámbito de higiene personal que debemos inculcar como hábito en nuestros peques. También está el ducharse y la frecuencia con la que debemos hacerlo.

Contrariamente a lo que se podría pensar, ducharse todos los días no es un hábito saludable para los niños de Primaria. Los especialistas recomiendan que sea máximo dos o tres veces entre los niños y niñas de 6 y 11 años. Pero sí que deben saber cuándo se debe uno duchar y las consecuencias de no hacerlo, especialmente cuando estamos en lugares públicos compartiéndolos con otras personas.

Y no nos olvidemos de otras acciones higiénicas como cepillarse el pelo, cambiarse de ropa habitualmente, ventilar las habitaciones o cortarse las uñas periódicamente, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDAD EN LA QUE SE RECOMIENDA LA INICIACIÓN DEPORTIVA

¿QUE ES LA INICIACIÓN DEPORTIVA?