¿QUE MODELOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EXISTEN?

 Clasificación de los métodos de enseñanza

    Dentro de la E.F., cuando nos referimos a métodos de enseñanza podemos abarcar una gran cantidad de estrategias didácticas, imposible de abarcar en este momento. Por esta razón voy a realizar una clasificación atendiendo al método como. Técnica de Enseñanza, como Estilo de Enseñanza y como Estrategia en la Práctica.

El Método como Técnica de Enseñanza

    “La actuación del profesor durante la clase le hace aplicar una técnica didáctica en función de una serie de variables como los objetivos, las tareas motrices o las características de los alumnos” (Delgado, 1991). De esta formala técnica de enseñanza abarca la forma correcta de actuar del profesor, su forma de dar la información inicial, la forma de ofrecer conocimiento de resultados, o cómo mantiene la motivación del grupo de alumnos.

    El objetivo fundamental de la técnica radica en seleccionar el modo más adecuado de transmitir lo que pretendemos que realicen nuestros alumnos. Jiménez (1997) estructura la técnica en cuatro apartados:

  • información inicial

  • conocimiento de resultados (feedback)

  • organización de la clase

  • interacciones afectivo-sociales

    Las dos modalidades de técnica de enseñanza, basadas en Mosston, Delgado y Vannier y Fait, citados por Delgado (1993), son: la Instrucción directa, basada en la enseñanza del modelo y la Indagación, basada en la resolución de problemas o enseñanza a través de la búsqueda.

El Método como Estilos de Enseñanza

    Mosston (citado por Delgado 1993) considera que “los estilos de enseñanza muestran cómo se desarrolla la interacción profesor-alumno en el proceso de toma de decisiones”.

    Para clasificar los estilos de enseñanza, pueden utilizarse distintos criterios, como por ejemplo, la actitud que adopta el profesor, la mayor o menor autonomía del alumno, la organización de la clase, la técnica de motivación, el objetivo pretendido, etc. Una de las clasificaciones más antiguas y acertadas es la de Mosston (1982), modificada u enriquecida posteriormente por Sara Ashworth (Mosston y Ashworth 1993), y la planteada por Delgado (1991), que está muy extendida.

Mosston (1982 y 1993)

  • Mando directo

  • Enseñanza basada en la tarea

  • Enseñanza reciproca

  • Autoevaluación

  • Inclusión

  • Descubrimiento guiado

  • Resolución de problemas

  • Programa individualizado

  • Alumnos iniciados

  • Autoenseñanza

Delgado (1991)

  • ESTILOS TRADICIONALES:

    • Mando Directo, modificación MD y Asignación de tareas

  • ESTILOS INDIVIDUALIZADORES:

    • Trabajos por grupos, Programas individuales y Enseñanza programada.

  • ESTILOS PARTICIPATIVOS:

    • Enseñanza Recíproca, Grupos Reducidos

    • Y Microenseñanza

  • ESTILOS SOCIALIZADORES

  • ESTILOS COGNOSCITIVOS:

    • Descubrimiento guiado

    • Resolución de problemas

  • ESTILOS CREATIVOS

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